Universidade Sem Fronteiras reúne los servicios académicos de las universidades de Galicia y norte de Portugal.

El pasado 4 de febrero se celebró una reunión en el edificio Miralles del Campus de la Universidad de Vigo con representantes de los servicios académicos de las tres universidades gallegas y las tres del norte de Portugal y el equipo técnico de la Fundación CEER, para detectar trabas legales y dificultades administrativas que serán necesarias para ahorrar para la creación de titulaciones conjuntas transfronterizas, núcleo del proyecto “Universidad sin Fronteras”, proyecto cofinanciado por el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Con el objetivo inmediato de crear 4 titulaciones piloto de segundo y tercer grado con un componente de transversalidad, innovación y multidisciplinariedad en las que la formación tendrá un fuerte componente transfronterizo, el objetivo es crear un polo de atracción de largo plazo en la oferta formativa de la Eurorregión, como un espacio abierto único para estudiantes y profesores.

Para conseguir este objetivo, las seis universidades socias del proyecto UNISF (Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Minho, Porto y Tràs-os-Montes y Alto Douro) han comenzado a trabajar en la creación de formas jurídicas que permitan la realización de las titulaciones conjuntas y solucionar las dificultades de gestión académica que pueda conllevar la creación de estas titulaciones, sentando las bases de una sólida normativa que facilite la creación de dichas titulaciones en el futuro a partir de la colaboración de las seis universidades eurorregionales.

Con la Universidad de Vigo como institución anfitriona de este encuentro, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación del mismo, María Isabel Doval Ruíz, bajo la coordinación de un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (a la cabeza de los cuales se encuentran Carlos Teijo, Catedrático de Derecho Internacional y Alba Nogueira, Catedrática de Derecho Administrativo) y con la participación de todos los responsables de los Servicios Académicos de las seis universidades socias de UNISF, la normativa sobre la estructura de másteres y Se compartieron estudios de doctorado, servicios universitarios, para estudiantes, acreditaciones, calendarios y las diferentes modalidades docentes que deberán armonizarse para obtener títulos válidos para todas las instituciones participantes.

El proyecto UNISF fue aprobado en la última convocatoria del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza, POCTEP, con un presupuesto total de 1.492.212,45 euros, cofinanciado por el FEDER al 75%.